Comenzamos a trabajar en el aula con el bloque de "Materiales y Electricidad". Realizamos algunas experiencias y fuimos respondiendo nuestras dudas entre todos.
¿Qué es la electricidad?
La electricidad es una forma de energía.
Todos los materiales están formados por partículas de pequeñísimo tamaño que tienen cargas eléctricas. Por convención, unas se distinguen con un signo positivo (+) y otras con un signo negativo (-). Normalmente el número de cargas negativas es igual al número de cargas positivas, es decir que hay un equilibrio. Por eso se dice que los materiales son "eléctricamente neutros". las cargas negativas son las únicas que pueden moverse por el interior de un cuerpo y pasar a otro.
Algunos materiales, como el vidrio, tienden a perder cargas eléctricas negativas luego de frotarlos y otros, como nuestro cabello, tienden a ganarlas.
Si enfrentamos dos materiales con la misma carga se repelerán. En cambio si enfrentamos dos materiales con diferente carga, se atraerán.
¿Cómo podemos saber si un cuerpo está cargado?
Si nos peinamos con un peine de plástico en un día de poca humedad notaremos que se "paran" los pelos. Esto sucede porque algunos materiales se electrizan al frotarlos, es decir, se cargan eléctricamente o adquieren electricidad estática.
¿Cómo esta formado un circuito eléctrico?
Cuando la electricidad circula por el interior de algunos materiales se produce la corriente eléctrica. Esta corriente circula a través de un circuito eléctrico, como el que hay en una linterna o el cableado de la red eléctrica hogareña.
Los componentes de un circuito eléctrico simple son:
- Fuente: Entrega energía eléctrica. Ejemplo: las pilas.
- Conductores: que transportan la corriente eléctrica. Ejemplo: los cables.
- Resistencia: que dificulta el paso de la corriente.
- Interruptor: Permite o impide el paso de la corriente. Ejemplo: la tecla o interruptor.
Para que un circuito eléctrico funcione debe estar cerrado, es decir, no tiene que tener interrupciones ni aberturas.
¿Qué materiales son conductores y cuáles aislantes de la electricidad?
Entre los buenos conductores de la electricidad se encuentran los metales, muy especialmente el oro, la plata y el cobre. Entre los materiales aislantes se encuentran la goma, la porcelana, la madera y el plástico.
Comentarios
Publicar un comentario